domingo, 29 de noviembre de 2009
Publicado por UR.ambiental @ 23:51
Comentarios (0)  | Enviar

GLOBALIXACION Y MEDIO AMBIENTE

Constantemente la humanidad ha venido presentando enfrentamientos entre el desarrollo y el medio ambiente, apoyándose en las creencias generalizadas de que la protección ambiental y la inversión social son lujos que no se pueden dar los países desarrollados.  De acuerdo a lo anterior se puede afirmar que las inversiones en todo el tema ambiental muchas veces se ven como altos costos de producción y generan una pérdida de competitividad, especialmente en los mercados internacionales, que se requiere de una constante actualización de tecnología para así logra un desarrollo económico adecuado.

Aunque es importante tener en cuenta que los mercados internacionales son muy volátiles, esto hace que se generen cada vez más razones de competitividad entre organizaciones para lograr un crecimiento económico con relación al medio ambiente.

Hoy en día organizaciones como Ecopetrol, EPM, Delima Marsh, Almacenes Éxito, Avianca y entidades educativas como la Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Colegio Gimnasio Fontana, Colegio Hacienda Los Alcaparros han implementado herramientas de planeación estratégica en busca de un mejoramiento continuo  y desarrollo sostenible ambiental.

La globalización ha generado que en cuanto al tema ambiental las organizaciones tengan esta noción como una ventaja competitiva que puede generarle a las mismas empresas un valor agregado dentro del cliente, ya que este hoy en día tiene en cuenta las variables de un producto que puede afectar al medio ambiente.

“Ya no es suficiente contar con recurso naturales, la ventaja competitiva de finales del siglo XX está en la utilización cada vez más eficiente de los recursos.” De acuerdo a esto es importante que las organizaciones tengan en cuenta que pueden acceder a insumos de menos costo para su producción, aunque lo que realmente es importante es implementar tecnologías y métodos más avanzados para transformar sus productos, y poder lograr una gran habilidad para innovar en los mercados globales.

 

Hoy en día nos damos cuenta de que lo esencial es usar los recursos eficientemente, sean ellos naturales, físicos, humanos o de capital. Michael Porter mencionaba que los países en desarrollo que se aferren a los métodos y sistemas de producción que conlleva a la implementación inadecuada de los recursos naturales y así demoren la implementación de estándares ambientales altos, ya que son muy costosos.

Quizás para que los costos bajen es importante que implementemos educación ambiental, producción más limpia dentro de las organizaciones y sobretodo crear una conciencia de responsabilidad social dentro de las empresas pero no como una norma sino como lo dice la palabra una incentivación a preservar el medio en donde desempeñamos nuestra actividades.

Karen Triana Guerrero

 


Tags: globalizacion, medio ambiente, caso colombia

Comentarios