Domingo, 29 de noviembre de 2009
Publicado por UR.ambiental @ 17:48
Comentarios (0)  | Enviar

Introducción

El pasar del tiempo y el desarrollo mundial, influyen directamente en la degradación del medio ambiente y de los recursos naturales, haciendo que estos se vean cada vez más reducidos en cantidad y calidad. Los países desarrollados y las potencias económicas son los mayores focos de emisión de sustancias toxicas, que contaminan el aire, el agua y dañan el suelo. Además, generan enormes cantidades de desperdicios y residuos peligrosos.  Sin embargo,  los países en vía de desarrollo, en su afán por promover  la economía también han contribuido al aumento del pasivo ambiental del mundo.

Los impactos negativos sobre el ambiente han crecido a una velocidad mayor en los últimos tiempos,  y los efectos de los mismos tampoco se han hecho esperar. Grandes tormentas tropicales, cambios en el clima y falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas humanas, son algunos ejemplos de situaciones comunes que han cobrado vidas y generado desordenes en el sector agrícola.

Debido a lo anterior, muchas personas han tomado conciencia del problema, de las implicaciones del  mismo y han decidido actuar. Además, los gobiernos han hecho especial énfasis en promover el ahorro y la conservación de los recursos naturales, tanto a nivel general, como a nivel empresarial.  En el caso colombiano, el gobierno creó entidades como el SINA, que a través del trabajo coordinado entre el ministerio de ambiente, las CAR, los institutos de investigación, otros ministerios y  la sociedad civil, intenta garantizar el derecho humano a gozar de un ambiente sano y de paso contribuir con un tema de interés mundial.

 Es por ello que las empresas han incorporado a su gestión conceptos como desarrollo sostenible y producción más limpia, mejorando sus procesos, utilizando materiales “amigables” con el ambiente y reduciendo las emisiones toxicas y los vertimientos que puedan contaminar.  En síntesis,  la gestión ambiental es vista desde las empresas, no solo como una obligación, sino como una forma de ahorrar costos, de generar imagen positiva en los clientes y así contribuir con su propia perdurabilidad 

Contenidos

 

1. Problemática ambiental global y colombiana

2. Principios orientadores de la gestión ambiental en Colombia.

3. Actores de la gestión ambiental en Colombia

3.1 Actores sociales

3.2 Actores públicos

3.3 Sector privado

4. Instrumentos de la gestión ambiental

5. Mecanismos de participación en la gestión ambiental

 

1. Problemática ambiental global y colombiana

En cuanto a la problemática ambiental colombiana, todas las estrategias y planes que se están implementando para combatirla y mejorarla, están enmarcados dentro de la constitución política nacional, el código nacional ambiental y la ley 99 de 1993. Dichas estrategias están encaminadas a evaluar las prioridades ambientales, respondiendo a la necesidad de desarrollo sostenible del país y a las metas para el desarrollo del milenio.

Para los colombianos el problema ambiental más grande es la contaminación del aire, pues aproximadamente el 50% de la población vive en zonas urbanas, en donde las industrias y el transporte generan gases tóxicos que desencadenan enfermedades cardiopulmonares. El gobierno ha hecho énfasis en el fortalecimiento de las instituciones del SINA, en priorizar las necesidades ambientales, en implementar mecanismos de control y monitoreo ambiental, en la búsqueda de nuevas formas de energía, en cumplir con los POT, en impulsar el tratamiento de aguas residuales y en el uso sostenible de la biodiversidad.

Por otro lado, algunos de los inconvenientes de la gestión ambiental en Colombia son:

  • Las múltiples interpretaciones de las que es objeto la gestión ambiental
  • La falta de coordinación entre instituciones ambientales a nivel local, regional y nacional.
  • Falta de información en cuanto a herramientas y mecanismos para hacer gestión ambiental.

Lo anterior hace que la gestión ambiental pública se vea desfigurada, con una normatividad poco clara y que el sector privado no tome en serio sus deberes y obligaciones ambientales.

2. Principios orientadores de la gestión ambiental en Colombia

El SINA (sistema nacional ambiental) nace oficialmente en 1993, inspirado en la reforma constitucional de 1991 y en la cumbre de la tierra que se realizó en 1992, su principal antecedente constitucional fue la ley 99, también de 1993,  en la que se le dio prioridad al tema ambiental, en busca de una gestión descentralizada, democrática y participativa. El  SINA tiene como misión preservar el medio ambiente, mitigar los impactos negativos en recursos naturales e impulsar el  “desarrollo sostenible” y la educación ambiental. Algunos de los motivos que impulsaron la creación del SINA fueron:

  • Colombia como país rico en recursos naturales, bióticos y abióticos que se están  malgastando.
  • Colombia como banco potencial de información genética para realizar investigaciones.
  • Los impactos negativos de la industria y sus consecuencias en la salud humana.
  • Cultivos ilícitos que acaban con los bosques.
  • Comercio ilegal de fauna exótica.
  • Concientización mundial sobre la crisis ambiental del planeta.

3. Actores de la gestión ambiental en Colombia  

3.1 Actores sociales:

Sociedad civil organizada, ONG’S y distintas comunidades negras, indígenas, etc.       

3.2 Los actores del SINA son:

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial: ente rector del SINA, hace parte de él el sistema de parques nacionales.

CAR’S (corporaciones autónomas regionales): máximas autoridades ambientales regionales, administran los recursos naturales y promueven el desarrollo sostenible.

Autoridades Ambientales Urbanas: se desempeñan como máximas autoridades ambientales dentro del perímetro urbano, en ciudades con más de un millón de habitantes.

Institutos de investigación: se encargan de generar información y desarrollo tecnológico en el campo ambiental.

Otros ministerios: articulan dentro de sus funciones, algunas que tienen que ver con lo ambiental.

Organismos de control del estado: como contralorías y veedurías, que hacen efectivo el control de las funciones al interior del SINA.

 

 

3.3 Sector privado:

Está conformado por gremios de empresarios conscientes de la necesidad de crear desarrollo sin poner en riesgo el bienestar ambiental.

4. Instrumentos de la gestión ambiental

Se trata de los instrumentos del SINA que actúan de manera coordinada para facilitar la gestión ambiental:

  •  Instrumentos Jurídicos: comprende las diferentes reglas y leyes en materia ambiental, estos instrumentos están cimentados en tres pilares básicos, la constitución política de 1991, el código nacional ambiental y ley 99 de 1993.
  • Instrumentos de Planeación: se trata de todos los planes y proyectos bajo los cuales se rige la gestión ambiental. Estos se encuentran establecidos a nivel zonal y se inspiran  en el (PND) plan nacional de desarrollo, el cual establece los objetivos y propósitos nacionales a mediano-largo plazo. Dichos proyectos también incluyen presupuestos, en donde se especifican los recursos financieros requeridos para llevar a cabo las actividades planeadas.

El (PND) 2006-2010 “Estado comunitario, desarrollo para todos” integra acciones de todos los ministerios, a continuación se mencionan algunos componentes que están a cargo del sector ambiente, vivienda y desarrollo territorial:

Componente

Estrategias

Ciudades Amables

Desarrollo Urbano: ciudades compactas y sostenibles,
Vivienda: soluciones al alcance de todos,
Agua para la Vida,
Lineamientos para la articulación de políticas y programas integrales.

Una gestión ambiental que promueva el desarrollo sostenible

  • Planificación ambiental en la gestión territorial
  • Gestión integrada del recurso hídrico
  • Conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad
  • Promoción de procesos productivos competitivos y sostenibles
  • Prevención y control de la degradación ambiental
  • Fortalecimiento del SINA para la gobernabilidad ambiental.

Gestión del riesgo para la prevención y atención de desastres

Identificación y monitoreo del Riesgo, información y divulgación

Los Retos del Estado Comunitario.

Modelo administrativo para la intervención económica del Estado,
Estado eficiente y transparente.

 

Tomado de la página web del sistema de información ambiental de Colombia http://www.siac.gov.co

Algunos instrumentos de planificación vigentes son el plan nacional de desarrollo y los CONPES.

  • Instrumentos Económicos: están diseñados con el fin de hacer más alcanzable el cumplimiento de las metas ambientales, se trata de incentivos para reducir costos, a cambio de prácticas y tecnologías que impulsen el ahorro y la conservación de recursos naturales, dichos incentivos incluyen créditos, subsidios y reducciones en tarifas e impuestos. Dentro de los instrumentos económicos, se encuentran también los pagos por utilización de recursos naturales y el cobro por ingreso a áreas protegidas.
  •  Instrumentos Financieros: como su nombre lo indica, trata todos aquellos instrumentos que contribuyen con la financiación de las entidades del SINA. Allí se encuentran los aportes del gobierno, del departamento, inversiones provenientes de las mismas entidades del SINA, regalías, etc.

Al realizar un análisis más detallado sobre el comportamiento de este tipo de instrumentos en Colombia, es posible ver que el SINA, en general, enfrenta una continua y cada vez más fuerte escasez de recursos para su financiación. Una prueba de ello se encuentra en que los aportes nacionales únicamente constituyen la cuarta parte de los recursos que dichas entidades utilizan para funcionar y llevar a cabo su gestión, además el SINA tiene participación del 1% dentro del presupuesto general de la nación.

Entidades como las CARS, por su naturaleza autónoma, cuentan con recursos propios para financiar sus planes y políticas ambientales, de ahí el progreso y prestigio que han creado dichas instituciones en materia ambiental.


Autor katherine Andrea Guerrero Pardo

 

 

 

 

 

 

 


Tags: ambiente, politica, cars, gestión ambiental, sina

Comentarios